lunes, 14 de enero de 2013

Finanzas personales: ¿Cómo puedo manejar mi dinero?


En materia financiera, la mayoría de las personas, alguna vez tuvieron y tienen dificultades en equilibrar los gastos frente a los ingresos que poseen. Decía Benjamin Franklin “Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero puede hundir un barco”. Sin planificación de las finanzas personales, se puede entrar en un “bicicleteo”, es decir,  se va a trabajar para pagar las deudas toda la vida.
Independientemente del ingreso, se debe realizar una planificación financiera para medir la distribución de los gastos y así también, el porcentaje que se destinará al ahorro. Lo primero es realizar un balance de tus finanzas, es decir, un análisis detallado de tus percepciones y tus gastos, con la finalidad de determinar tu capacidad de ahorro. Una vez consolidados, hay que analizar y eliminar aquellos gastos que se considere superfluos. Finalmente, se tiene que establecer cuáles son las prioridades y realizar una distribución del ingreso del próximo mes.

Generalmente, no se planifica de que manera será utilizado los ingresos y un principio de economía, la propensión marginal al consumo establece que cuando mas gana una persona más gasta, pero esto también lo lleva a tener cantidades de deudas en mayor cuantía.

Para realizar la planificación financiera hay que establecer prioridades en que se destinará los ingresos. Decía Dwight D. Eisenhower, Ex-presidente de Estados Unidos: "Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo". ¿Qué significa esto? Que la única forma para alcanzar cualquier objetivo es trabajar disciplinadamente hasta conseguirlo. Tal es así que, se recomienda destinar hasta un máximo del 40% del ingreso al pago de deudas. "No hay mejor inversión que liquidar deudas", dicen los expertos en finanzas personales. También, los expertos recomiendan destinar al ahorro el 10% del total de ingreso. En caso de no tener ingreso fijo, se debe promediar el ingreso percibido.

Se puede definir cuánto se gana, cuánto se gasta y cuánto se puede ahorrar:
Ingresos. Se debe sumar los ingresos por sueldo mensual y anual. En caso de que el salario no sea fijo, calcular un promedio de lo que se percibe mensualmente. Se debe tener en cuenta ahorro y aguinaldo.
Egresos. Hacer una lista de los gastos, tanto mensuales (Alquiler, deudas, teléfono) como los de periodicidad trimestral, semestral o anual (impuestos, seguros, etc.). Incluye los consumos corrientes como comida, combustible, diversión y viajes.

Es sumamente importante tener un control sobre las finanzas y ser disciplinado. Así también, para aquellas personas que poseen una empresa, se recomienda separar los ingresos y egresos de la empresa de los personales. Para ello, es necesario realizar un presupuesto mensual y anual.  De acuerdo a lo mencionado anteriormente, se presenta, a continuación, un cuadro elaborado por Gloria Ayala Person, para una persona que posee un ingreso promedio mensual de Gs. 5.000.000:

% Recomendable
Monto en Gs.
Ingresos


Ingresos Brutos
100%
5.000.000
-menos


IPS, y otras deducciones
10%
500.000
Ingresos Netos

4.500.000
-menos


Ahorro
10%
450.000
Ingresos Disponibles

4.050.000
Egresos


Gastos Fijos


Alquiler, Luz, Agua, Teléfono, etc.
30%
1.215.000
Cuota de pago de deudas
32% a 40%
1.296.000
Gastos Variables


Supermercado, Farmacia, Combustible, etc.
25%
1.012.500
Gastos Superfluos


Salidas, paseos, regalos, ropas, etc.
13%
526.500
Total de Gastos

4.050.000


Bibliografía

·          ALDAY, A. (2009). Evita las catástrofes financieras. (Spanish). Entrepreneur Mexico, 17(8), 26-28.
·          Ayala Person, Gloria. ABC Color.
·          Finanzas personales. (Spanish). (2008). Entrepreneur Mexico, 16(7), 18.
·          Llanos, B. (2007). Cómo manejar tu dinero. (Spanish). Entrepreneur Mexico, 15(7), 116-119.
·          PR, N. (2011, September 28). Actualice su Vida al Tiempo que Reduce su Presupuesto. Hispanic PR Wire (Spanish).
·          Samper, L. (2008). Cómo Fijar (y Cumplir) tus metas financieras. (Spanish). Entrepreneur Mexico, 16(6), 14-18.
·          Samper, L. (2009). Consejos para blindar tu economía. (Spanish). Entrepreneur Mexico, 17(3), 24-27.