viernes, 24 de agosto de 2012

Educación, Industrialización y Garantías para Inversionistas

La Educación es el talón de Aquiles para el progreso y desarrollo de cualquier país. Decía Einstein: “Los imperios del futuro serán imperios del conocimiento”. Los países que invirtieron e invierten en educación han logrado salir de la pobreza y subdesarrollo en el cual se encontraban, como es así Singapur, que actualmente, tiene dos de sus Universidades entre las doscientas mejores  del mundo, según lo publicado en Londres por el  Times Higher Education 2011-2012.
En Paraguay; la constitución Nacional establece, en el artículo 85, que del presupuesto General de la Nación, lo destinado a la Educación no será inferior al veinte por ciento del total asignado a la Administración Central, excluidos los préstamos y las donaciones; un mandato de la Carta Magna (1992) que nunca se ha respetado ni cumplido, desde su promulgación. La imperiosa necesidad que hay en nuestro país, es que todos los jóvenes tengan igualdad de oportunidades en la educación, en los diferentes niveles de enseñanza primarias, hasta la Educación Superior. Además, se debe ampliar exponencialmente la inversión en investigación y desarrollo.
Todas las ideologías políticas, tanto de derecha e izquierda, convergen en que es necesario invertir en la Educación, para mejorar la situación de la población, del país donde están. La inversión mínima, que un país debe realizar en educación es del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), y actualmente dicha inversión, en Paraguay, es de solo 4,85%. Además, hay que tener en cuenta que nuestro PIB es el más bajo de la región.
La riqueza de un país no radica, solamente, en sus recursos naturales, pues muchos países no tienen los recursos que existen en nuestro país, pero son potencias económicos del mundo, como Japón y Suiza. La riqueza de un país está en los recursos humanos, en la gente preparada y capacitada. En nuestro país, la mano de obra barata significa también, mano de obra no calificada que solo benefician a algunas empresas para externalizar costos, pero (esas personas) nunca van a poder ampliar sus horizontes, posibilidades y oportunidades laborales.
El progreso económico de un país depende, en gran parte, de la producción de bienes de capitales nuevos. Así, la formación del capital nace de dos hechos económicos: la Inversión y el Ahorro. La formación del capital según Juan Bautista Rivarola, en su libro Economía Política (2005) “es el hecho económico de la más alta importancia, tanto para los individuos y empresas, así  como para un país”. Cuanto mayor es el capital, mayor será la producción, tanto de las empresas, como de los países. Teniendo en cuenta su importancia, es uno de los factores más difíciles de encontrar en los países  de menor desarrollo. La formación de capital sirve para dos fines: Sustituir los bienes de capital existentes, o sea se debe aumentar la cantidad de bienes de capital existentes, para que se pueda producir más; sirve también para crear nuevos bienes de producción, para aumentar la producción, o bien producir cosas que hasta ahora no se había producido.
Según el profesor H. Kitamura, de la Universidad de Tokyo, citado por  Juan Bautista R. afirma que Solo el desarrollo económico planificado, puede esperar la consecución de una tasa de crecimiento que sea políticamente aceptable y capaz de captarse el entusiasmo y el apoyo popular”.
Benjamín Fernández Bogado en su libro A Sacudirse: Claves para la construcción de una nueva República (2006) afirma que “el Estado no ha protegido al inversor dándole seguridad y confianza…ahuyentando a quienes creen todavía que Paraguay se merece un destino mejor que el que tiene”. Además, menciona que “hace falta instituciones que funcionen, las que tenemos solo están de fachadas”.
La mayoría de las empresas que quieren instalarse en el país deben “contribuir” con porcentajes, para que puedan facilitar su apertura y operar sin dificultades o, de alguna manera, serán extorsionados y chantajeados. Hay una importante cantidad de fuga de capitales, de los propios compatriotas que no encuentran garantías suficientes para sus inversiones, más aun, existe una desconfianza de inversionistas extranjeros.
Es así, que se deben dar garantías y seguridad a todos los que quieran invertir en nuestro país, con todas las ventajas comparativas que tenemos y lograr ser productivos y competitivos.
Incrementando la inversión en educación, dentro de los próximos 50 años se podrá ir mejorando la calidad de vida de las personas que viven en nuestro país. Así, se deben fortalecer, también, las instituciones para incentivar y atraer a inversionistas extranjeros, haciendo cumplir las leyes vigentes. Esto permitirá que se puedan instalar fábricas, para procesar las materias primas y exportarlas a otros países, como productos terminados, buscando mercado para ello. Al mejorar, en estos dos aspectos se podrá tener más industrias, que a su vez incrementará y utilizará mano de obra calificada, logrando la creación de más fuentes de trabajo. Para que genere valor agregado en nuestro país.  

sábado, 4 de agosto de 2012

Piratería en América Latina


Actualmente, en toda América Latina, y Paraguay no es la excepción, el incremento de las actividades de piratería digital, y violación de marcas y patentes; así como las pérdidas económicas para las empresas afectadas y perdidas fiscales para el Estado que conlleva estas actividades ilícitas son elevadísimas.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) del gobierno de Estados Unidos publicó una nueva edición de su “lista negra” de países donde se infringe el copyright en el 2012 Special 301 Report”, donde figuran como “prioritarios” Argentina, Chile y Venezuela dentro de América Latina.

En el mismo nivel están Argelia, Canadá, China, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia y Ucrania. El resto de los países latinoamericanos están un poco más abajo en la lista, sin la marca de “prioritario” encima.
El documento señala que iniciativas como el Trans-Pacific Partnership (TPP) y el polémico Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) son “claves” para “fortalecer la protección a la propiedad intelectual internacionalmente”. Ambos acuerdos han sido fuertemente criticados por sus negociaciones en secreto y por los intentos de censurar la web.
La distribución de la piratería en el mundo es muy clara, ya que los países más pobres o en vías de desarrollo son los que más piratean. Es muy importante la posición del Gobierno sobre este tema, y además de ello, las acciones que tomen para combatirlas. La facilidad para comercializar productos piratas, sin ser sancionado, es muy alto. Si bien es cierto, que muchas personas de bajos recursos económicos tienen como medio de subsistencia y viven de ello, es necesario frenar que siga avanzando, ya que muchas empresas no quieren llegar al país para invertir, debido a que no encuentran garantías suficientes para sus actividades empresariales y eso es fundamental para incentivar mas inversiones.

Desde el punto de vista jurídico el término piratería no está presente como tal en la Convención Universal sobre Derecho de Autor (París, 1971), ni en los Tratados Internet de la OMPI (1996), sí aparece en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde el concepto de piratería se menciona y en cuyo artículo 51 expresa: “Se entenderá por mercancías piratas que lesionan el derecho de autor cualesquiera copias hechas sin el consentimiento del titular del derecho o de una persona debidamente autorizada por él en el país de producción.”

Paraguay, esta entre los más piratas, pero como esta en el documento, no somos los únicos (también esta Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y otros) y la cantidad en unidades monetarias es mucho menor que  los otros países, por el volumen y el valor de estos. Todos los países del mundo, desde los mas desarrollados y ricos; hasta los menos desarrollados tienen un porcentaje de piratería, pero se debe siempre, tener controlado en proporciones muchos menores para la formalización de la economía y desarrollo del país.   

Fuentes:

jueves, 2 de agosto de 2012

Consumo: Tipos de consumidores


En los últimos años, aumentó la preocupación por el medio ambiente y las constantes crisis sociales que se vinieron dando. Es así que, son cada vez más imprescindibles tener un control sobre la forma del consumo. Por ello, se han acuñado términos sobre el consumo en el mercado, es decir, la forma en que los individuos adquieren bienes y servicios para su utilización. 
Esta obra esta basada en el Artículo "Ecológicos ou controlados? O Consumidor Consciente sob a Perspectiva do Consumidor Comum" publicado en la página de la Asociación Nacional de pos-graduación e investigación en Administración (ANPAD) de Brasil. Estas adquisiciones o consumo pueden ser conscientes e inconscientes y se determina sobre la responsabilidad de las personas en el momento de realizarlas. Es decir, que muchas personas solo compran algunos productos por cuestiones sicológicas y lo adquirido, no le es de mucha utilidad.
El consumo ha sido considerado como termino que hace a la destrucción de los recursos, ya sean renovables o no renovables, y que han deteriorado más aun la vida en el planeta. Debido a estas preocupaciones se manifestaron personas y organizaciones preocupadas por el estado del planeta y el ambiente en el cual estamos inmersos. Así, como los posibles efectos que podrían ocasionar, si no se toman medidas alternativas para mitigar las devastaciones que se provocan por las razones planteadas. Se los ha agrupado y denominado de diferentes maneras de acuerdo al patrón de comportamiento y objetivos, por ejemplo; los que realizan el Consumo Ético, en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto; los que realizan un Consumo Ecológico del movimiento ecologista de Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesanal, entre otras; por último el de  Consumo Social o Solidario, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio.
En este contexto se realizan estudios que tratan de explicar los porqués de estos comportamientos, y así entender mejor el mercado del consumidor. De esta manera, las empresas podrán contribuir al mejoramiento del ambiente por ejemplo, ya que el mercado consumidor podría ser cada vez más consciente de ello y cambiar su actitud de consumidor.
El consumidor, muchas veces actúa de forma impulsiva e inconsciente, lo que lleva a su posterior arrepentimiento en caso de no cumplir sus expectativas o bien desperdicia esos recursos incrementando así el daño a la naturaleza y el ambiente en general.
Se determina de esta manera al consumidor inconsciente como a los consumidores compulsivos que comprar y realizan las acciones sin una previa planeación, más aun, en las grandes ciudades donde existen mayores cantidades de poblaciones.
Además de identificar a este grupo de consumidores se encuentran dos grandes grupos a ser determinados; el primero es denominado individualistas calculistas que se basa en el consumo consciente desde una posición individual en donde predomina en control financiero de las compras; el segundo grupo se denomina colectivistas ecológicos en donde se asocia también al consumo consciente que se preocupan por el impacto que puedan causar el consumo en el mundo exterior.
Después de determinar los consumidores conscientes, nos adentramos al consumidor inconsciente que para los consumidores individualistas calculistas son los consumidores compulsivos y para colectivistas ecológicos son personas que compran productos innecesarios y superfluos, además de realizar desperdicios.
En esta era se prolifera mucho el consumismo inconsciente, más aun, en los países de mayor grado de industrialización que son altamente consumista, teniendo en cuenta también la obsolescencia programada de algunos productos, es decir, que el producto es fabricado para una vida útil de cierto tiempo y, aunque igual siga funcionando, el ambiente, la presión social y los avances de la tecnología lleva a que se vayan adquiriendo nuevos productos de la misma línea con ciertas mejorías o bien, que se adquiera lo que más este siendo consumida en el mercado en ese momento.
Hay un dicho que dice “la mayoría de las personas compran productos que no les sirve y con el dinero que no poseen”, y es una realidad en los últimos tiempos, las compras son influenciadas por los medios masivos de comunicación y hacen creen a las personas de la necesidad de adquirir el producto como si fuese algo muy imprescindible para su vida. Es así, que  se debe concienciar a las personas al consumo razonable. Sabemos que es muy difícil lograr esto en una totalidad, pero también sabemos que es posible en una gran mayoría, ya que muchas personas responden a efectos sicológicos por razones personales, o sea son compradores compulsivos por razones de su fuerza sicológica por alguna frustración u otro motivo, así como por exigencia del ambiente o la sociedad a la que pertenece debido a la moda impuesta, por ejemplo.
De esta manera para llegar al consumo consciente hay que tener varios factores en cuenta, esto es por ejemplo, el bien que se puede realizar a través de una determinada acción simultánea como el ahorro de papales o el reciclado de productos. Es muy importante eso en el área del marketing, porque se debe saber utilizar como herramienta de ventas y maximización de las utilidades de la empresa pero no para generar un consumismo desenfrenado. Con esta acción se estaría consiguiendo preservar la naturaleza y contribuyendo a que se contamine menos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Administración Estratégica: Principales Teorías


La estrategia tiene diferentes acepciones. Richard Whittington (2002) plantea la estrategia como la necesidad de pensar mejor y de forma distinta. En la actualidad, es muy importante la elaboración de estrategias, ya sea en las organizaciones empresariales, las sin fines de lucro (ONG); así como las empresas del sector público y los gobiernos,  para su crecimiento y desarrollo en el tiempo.
Debido a la necesidad de cumplir los objetivos para las cuales fueran creadas las organizaciones, es necesario, independientemente de su misión y metas organizacionales, realizar planificaciones estratégicas a través de un proceso previamente elaborado o bien sobre la marcha de las actividades desarrollados.
Existen diferentes puntos de vista en la forma en que deben realizarse las estrategias, ya sea para la permanencia en el mercado, haciendo frente a la competencia o bien para asegurar mantener su posición actual, teniendo en cuenta que existen otras empresas en la disputa de espacios que podría peligrar la existencia de éstos.
Existen cuatros grandes enfoques, según éste autor, de las estrategias y cada uno de ellos son  expuestos a continuación, teniendo en cuenta la complejidad de las organizaciones y el ambiente.
El más antiguo es el Clásico, que aún ejerce más influencia y está sustentado en los métodos racionales  de planeación, teniendo como prioridad alcanzar el éxito, partiendo de que hay confianza en el acierto de la toma de decisiones a partir de un análisis sobre la actuación de lo planeado previamente (planeamiento racional). Además, separa la concepción de la ejecución, y se enfoca en la maximización del lucro. De esta manera, plantea que la elaboración de la estrategia, sea en el nivel de la alta Gerencia, y la ejecución este a cargo de las jefaturas o divisiones. Los defensores de este enfoque relacionan o la comparan con la estructura militar, basándose en la obediencia de los subalternos, es decir, que la planificación elabora la alta Gerencia y los que están en los niveles inferiores deben cumplirla sin cuestionamiento. Asimismo, se basan que los ejecutivos están bien preparados para realizar la planificación estratégica y pueden prever lo que acontecerá en el mercado como visionarios. También, se enfoca que el hombre es económico racional y siempre tratará de maximizar sus utilidades particulares, pero también conseguirá la maximización de la utilidad de la empresa.
El segundo enfoque es el Evolucionista que parte de la idea de que no es muy efectiva el hecho de generar estrategias desde el interior y básicamente propone que la empresa está a la deriva del entorno externo y su éxito no depende de las capacidades propias de la organización, no por el hecho de que no participen los miembros en la definición de la estrategia sino porque es el mercado el que define la estrategia. El papel del directivo en la definición de la estrategia es nulo, sin embargo, es fundamental en la identificación de amenazas, siendo el objetivo la supervivencia.
El tercer enfoque es el Procesual. Aquí, la estrategia es emergente en razón de que se va definiendo en términos del aprendizaje y a partir del reconocimiento de la complejidad del ser humano siendo el resultado la maximización de beneficios u otro tipo de objetivos. La estrategia implica negociación mediante la formación de coaliciones para reflejar los intereses en juego. Este enfoque rechaza el principio del hombre racional y la perfección de los mercados competitivos y están de acuerdo con que la planificación a largo plazo es inútil, ya que no pueden predecir todas las variables que puedan afectar la organización y presuponen la idea de que la estrategia va siendo descubierta durante la acción y marcha de la empresa.
El siguiente y último enfoque es la corriente Sistémica que propone que los objetivos y las prácticas de la estrategia dependen del sistema social específico en el que se desarrolla dicha estrategia. Además, menciona que el hacer tiene relación con el enraizamiento, es decir, las decisiones que se toman están determinadas necesariamente por situaciones históricas y pasadas.
Después de observar los cuatros enfoques, hemos conocido la postura de cada una de ellas. Una planeación estratégica debe tener en cuenta siempre la sobrevivencia de la empresa en el mercado o dentro de sus actividades cotidianas, mejorando de esta manera su desempeño.
Existen variables que escapan de ser controlados por las personas que realizan las planeaciones, por ello, es necesario tener capacidad de adaptar a los cambios que puedan sobrevenir en el mercado, del gobierno o simplemente una modificación del ambiente que puedan afectar la marcha de la empresa. De esta manera, una planificación debe ser realizada con visión a la supervivencia a largo plazo y se debe tener en cuenta varios factores al elaborarlo. Así, si es necesario, se debe ajustar a las condiciones actuales del mercado en el cual se esté operando, pero también hay que tener en cuenta que los mercados no son homogéneos, más aun, si se trata de una empresa que sus operaciones transciende las fronteras de una país a otros.
Los accionistas y administradores deben entender la complejidad de la planeación y de los posibles resultados que pueden traer, ya sean, con aciertos o desaciertos. Una buena planificación no asegura que la empresa sobreviva a lo largo de los años, ya que en todo el mundo es ínfima la cantidad de organizaciones empresariales que, por ejemplo, tienen más de 100 años, es decir, la mayoría cumplen un ciclo y desaparecen. También, la planificación es el nexo entre la organización y el entorno en el cual opera, o sea el ambiente en donde se desenvuelve.
La forma de gerenciamiento de una empresa es muy importante para llegar a los objetivos y metas trazadas por éste. En este caso, se debe tener en cuenta la diversidad de las variables que pueden afectar lo planificado. Por tanto, inclusive elaborando una buena planeación se deben tener en cuenta varios factores y también la predisposición de flexibilizarlo, de acuerdo a lo planteado por los procesualistas. También, la cultura organizacional de una empresa es influenciada por la cultura de la sociedad en donde desarrolla sus actividades, por ello, también será fundamental tener en cuenta otras culturas y adecuarse a ellos, en caso de que tenga una visión de transcender fronteras. Además de lo mencionado anteriormente, se aclara que los gerentes tienen capacidad para realizar planificaciones a largo plazo con fines de mantener a la empresa en una posición de sobrevivencia; y teniendo en cuenta que se deben beneficiar tanto los gerentes, así también, como la maximización de utilidad de la empresa.
El mercado, sin embargo, juega un papel muy importante, pero no es siempre el determinante de la planeación como lo plantean los Evolucionistas. Se necesitan de ideas que sean racionales y un poco flexibles de ser necesario, para así ajustarse a las necesidades actuales, asegurando la posición y la supervivencia en el mercado.